Paraíso II (Notions: unlimited, 1960)
Autor: Robert Sheckley
Colección: Nebulae nº5
Edita: Sudamericana, Buenos Aires, 1977
Tras mi agradable paseo por las páginas de Robert Sheckley, decidí repetir el autor con esta segunda antología de sus cuentos, rogandome que fuera igual de buena que la anterior.
Y no salí defraudado.
Los doce cuentos de este libro van desde lo entretenido a lo directamente brillante. Otra vez voy a describirlos brevemente para que sepan de que va cada uno
“La armadura de paño gris” es uno del os relatos mas flojos, un chiste sobre el amor en los tiempos de hoy y sus expectativas de romance que no salen como la gente espera. Entretenido peor en mi opinión no el mejor cuento para empezar el libro.
“La sanguijuela” es mucho mas interesante. Una criatura que se alimenta de energía llega a la Tierra y comienza a crecer… y pro supuesto llegan los militares y solo se les ocurre tratar de que explote. Mala idea para una criatura que se alimenta de energía. La solución ante las fallas del pensamiento militar (que para Sheckley evidentemente son dos palabras antónimas) la tienen los científicos y el mito de Anteo.
“El pájaro vigía” se mete en la prevención del crimen antes que sucedan y los errores que pueden ocurrir si se hacen de manera automatizada. Y de una manera mucho más entretenida (y de más mala uva) que la que aparece en la fukin peli con Tom Cruise.
“El viento” es un relato de un explorador enfrentandose a un huracán extraterrestre ... y con una vuelta de tuerca brillante la final. Si leyeron alguna vez la primera historia de Alfonso Font sobre Clarke y Kubrick, el relato esta basado directamente de este cuento.
“La mañana siguiente” es otro relato meramente entretenido de un tipo encontrándose en medio de una atmósfera hostil de otro planeta y sobreviviendo.
Con “Problemas con los nativos” no pude parar de reirme. Tome un inadaptado social que se va a vivir solo a un planeta paradisíaco, unos colonos absolutamente convencidos de su superioridad racial y que confunden al protagonista onc un nativo del planeta, listo para ser dominado y/o exterminado y sumele el viejo truco del romance con la chica del otro lado y consiguen una maravillosa sátira sobre la colonización, el racismo y la culpa occidental ante esto. Fantástico, impresionante y con un final que me hizo reirme a mas no poder.
“Como criar un grifo” es un chiste breve sobre un nerd descubriendo que las criaturas míticas pueden existir… y que no conviene descubrirlas.
“Paraíso II” es otro relato más o menos sobre un planeta paradisíaco que esconde lago muy oscuro en sus entrañas.
“Doble indemnización” es excelente. Complejo, enrevesado, usando una idea de ciencia ficción de una manera inesperada. Y con un final tan lógico ocmo inesperado. Es otro de los grandes momentos del libro.
“Resistencia” es otro gran chiste sobre el racismo americano. No mas que un chiste alargado eso sí.
“El invasor de la alborada” nos deja preguntas sobre la naturaleza destructiva del hombre.
Finalmente “El idioma del amor” es otro chiste largo, jodiendo sobre la incapacidad de describir exactamente sobre lo que es el amor. Un chiste brillante.
Diría en resumen que este libro es más desparejo que el anterior. Pero, bueno, el otro era brillante. Este es meramente excelente.
Nada que hacer: Sheckley es un capo.
0 comentarios